martes, 11 de noviembre de 2014

YA ESTOY EN RIÓPAR, ¿Y AHORA QUÉ?

El gran problema que todos los viajeros tienen cuando están en Riópar es el ¿ahora qué?.
En este blog voy a intentar organizar el viaje a Riópar para que en unos cuatro a cinco días vean y amen todos los parajes al igual que los que estamos todo el año.
Lo primero, desde mi punto de vista, es elegir la fecha. Ya que infuirá mucho en las actividades que vamos a realizar.

El verano tiene el encanto de los días más largos y unas noches frescas, rondando los 18ºC.
La primavera es una de las fechas que más me gusta por el resurgir de la naturaleza en todo su esplendor en forma de flores y con un poco de suerte acompañados de algún reventón del Río Mundo.
El otoño es increíble por empezar los tonos amarillos y marrones al caer de las hojas, sin olvidarnos de las jornadas micológicas que nos vamos a dar a partir de mediados de octubre.
El invierno acompañado de nevadas y de reventones. Todo un espectáculo que nos hará comprender el porque del verdor de la vegetación.

PRIMER DÍA
Nos centramos en Riópar.
-A 5km de Riópar está el pueblo antiguo conocido como Riópar viejo donde visitaremos las ruinas de un Castillo-fortaleza de origen islámico y su iglesia del siglo XVI. Que quedo despoblado con la creación de las Reales Fábricas.
-El museo de las Reales Fábricas del año 1773 siendo la más antigua de España y segunda de Europa.
-El CEA LA DEHESA proyecto originario de Aurelio (compañero de Félix Rodríguez De La Fuente) que es un referente de Lobo Ibérico.
-Y por supuesto El Nacimiento del Río Mundo paraje de gran belleza.




SEGUNDO DÍA
Rumbo sur. Pasamos el puerto del Arenal y a 15 Km encontramos Villaverde de Guadalimar donde visitaremos Arroyo del Tejo, la Cruz del Pernales (famoso bandolero abatido por la Guardia Civil en los parajes de esta villa) y los Picarazos. A 5 Km encontramos Cotillas donde visitaremos las Ruinas del Castillo de la Yedra, la Iglesia del siglo XVI y Arroyo Frío (pantano que sorprende por nacer el agua de unas rocas a la parte de atrás del Nacimiento).





TERCER DÍA
La ruta del Cine. Cogemos la carretera de Riópar Viejo y pasamos el puerto de las Crucetillas, al empezar la bajada a la izquierda sale un camino que nos llevara al pico de la Almenara (1796m). Poco más adelante encontramos Paterna del Madera (pueblo famoso por sus embutidos), seguimos dirección Ayna (la Suiza Manchega), lugar elegido por el director de cine José Luis Cuerda en 1989 para rodar el film "amanece que no es poco".

CUARTO DÍA Y MÁS
La ruta de los castillos. Cerca de Riópar disponemos de tres monumentos del medievo, los tenemos situados en tres puntos distintos. Dirección norte en Alcaraz podemos visitar La Plaza Mayor con la torre del Tardón, la Portada del Alhorí, la Iglesia de la Trinidad, la Casa del Inquisidor, la Antigua Casa de Justicia, la Calle Mayor, la Casa de Galiano (o de Pedro Vandelvira), la Iglesia de San Miguel, el Convento de Sta. María Magdalena, el Convento de San Francisco, los alrededores de la iglesia arciprestal, y las ruinas del acueducto y del alcázar.
Dirección sur nos dirigimos a Segura de Sierra (Jaén) donde encontramos Castillo Modejar, eterno vigía situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones. La Fuente Imperial blasonada con el escudo de Carlos V se encuentra junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado. El antiguo Colegio de los Jesuitas con su imponente portada plateresca, fue restaurado y actualmente es sede del Ayuntamiento. Por último merece la pena nombrar los modestos Baños Árabes del siglo XI.
Rumbo este nos encontramos Yeste, donde visitaremos el castillo de origen musulmán perteneciendo más tarde a la orden de Santiago que data del siglo XII y la Parroquia de la Asunción del siglo XVI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario